La ALAI-Argentina es el grupo nacional de la Association Littéraire et Artistique Internationale (ALAI). Se formó como sociedad civil el 2 de diciembre de 2005, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (República Argentina).
La Association Littéraire et Artistique Internationale (ALAI) se constituyó durante el Congreso Literario Internacional reunido en París el 28 de junio de 1878, bajo la presidencia honoraria de Victor Hugo. Su primer objetivo fue la promoción de una convención internacional para la protección de las obras literarias y artísticas que se concretó el 9 de septiembre de 1886 con la adopción del Convenio de Berna.
La ALAI -que tiene sede en París- es la asociación internacional no gubernamental de derecho de autor más antigua, y su objeto es -entre otros- la defensa y promoción de los principios jurídicos que aseguran la protección internacional del derecho de autor; el estudio y la comparación de legislaciones nacionales sobre derecho de autor y acerca de todas las cuestiones con él vinculadas, de los proyectos tendientes a desarrollar, perfeccionar y unificar esas legislaciones así como de aquellas destinadas a asegurar el reconocimiento y la protección legal del derecho de autor en todos los países y el mejoramiento y la extensión del campo de aplicación. Fue la primera institución que planteó la necesidad de establecer los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes.
Desde la creación de la ALAI, sus presidentes fueron: Victor Hugo, fundador y presidente honorario (1878); José da Silva Mendes Real (1879-1880); L. M. Torres Caicedo (1880-1885); Louis Ulbach (1885-1888); Louis Ratisbonne (1888-1890); Eugène Pouillet (1890-1905); Georges Maillard (1905-1942); Marcel Boutet (1946-1971); Henri Desbois (1972-1980), Georges Koumantos (1981-1996). Actualmente lo es Víctor Nahban (desde 1997).
La ALAI agrupa abogados, juristas, profesores universitarios, expertos en derecho de autor, productores, creadores y usuarios, asociaciones civiles o comerciales, sindicatos, cámaras sindicales, jueces y funcionarios gubernamentales cuyas actividades tengan relación con la problemática del derecho de autor, etc.; sus miembros pertenecen a países de Europa y de otros continentes.
También son miembros las personas naturales o jurídicas que forman parte de un "Grupo nacional de la ALAI". Los grupos nacionales de la ALAI existen en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Uruguay, etcétera (http://www.alai.org/index-a.php?ch=pubMem-a&sm=2).
En América Latina el primer grupo nacional se constituyó en México, a instancias de Gabriel Larrea Richerand. Desde entonces pasaron muchos años, hasta que, en 2001, se formó en el Uruguay otro grupo nacional impulsado por Carlos Fernández Ballesteros, quien, desde entonces, ha estimulado la formación de grupos nacionales en los países latinoamericanos (como sucedió con el argentino, del cual es miembro de honor). Fernández Ballesteros logró también que, del 1 al 3 de noviembre de 2007, se celebrara en Punta del Este (Uruguay) el Congreso de la ALAI.
Esa fue la primera vez que un acontecimiento semejante (un Congreso de la ALAI) del que participaron figuras de las más brillantes del derecho de autor (como Mihály Ficsor, Jane C. Ginsburg, André Lucas, Silke von Lewinski, Yves Gaubiac, Antonio Delgado, etc.) tuvo lugar en América Latina, organizado conjuntamente por los grupos nacionales uruguayo y argentino (anteriormente se habían realizado las jornadas de estudio de la ALAI en Oaxaca en 2004).
Durante la reunión del Comité Ejecutivo celebrada en Punta del Este el 31 de octubre de 2007, la ALAI aprobó que el español fuera lengua de trabajo de la ALAI.
Este hito histórico se hizo realidad -por primera vez en un país no hispanohablante- durante las pasadas Jornadas de Estudio de la ALAI celebradas en Dubrovnik (Croacia) los días 6 y 7 de octubre de 2008.